LOGIN
IIDENUT
Declaración de Lima: Sobre el consumo de leche de vaca en menores de 01 años


Ver/Abrir
Español; 11 páginas (Setiembre 2019) (0.352Mb)
Fecha
2019
Autor
El Comité Internacional para la elaboración de Consensos y estandarización en Nutriología (CIENUT)

Resumen

[Prefacio]: Los firmantes, coordinadores de los Capítulos nacionales integrantes del Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT), después de un proceso profundo de discusión y análisis, declaramos lo siguiente:

La anemia por deficiencia de hierro es un problema de Nutrición Pública que afecta en grados variables, pero significativos, a la población de todos los países latinoamericanos y presenta algunos factores que vienen contribuyendo a esta situación. La prevalencia de lactancia materna exclusiva, por ejemplo, ha caído sostenidamente en el último quinquenio; la introducción de alimentos diferentes a la leche humana se produce en promedio a partir de los 4 meses y es la leche de vaca uno de los alimentos más empleados como sustituto de la leche humana. Dada las características bioquímico-moleculares de la proteína de la leche de vaca su consumo antes del año de vida contribuye significativamente a agudizar el problema de anemia en poblaciones de riesgo. En este contexto, hemos elaborado la Declaración de Lima sobre el consumo de leche entera de vaca en menores de un año; esta declaración busca generar conciencia entre las autoridades de salud sobre lo siguiente:

- Difundir que las características bioquímicas de la proteína de la leche entera de vaca pueden generar microsangrados a nivel intestinal cuando es administrada en niños de 0 a 1 año.
- Promover la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.
- Promover la lactancia materna hasta los 2 años.

Invocamos, además, a todas las instituciones que brindan atención nutricional suscriban este consenso y hagan todo lo necesario para que pueda implementarse en la forma más rápida posible.

Elaborado el 01 de agosto de 2019 y firmado el 14 de setiembre de 2019 en Lima, Perú.