LOGIN

Consenso A2: Estándares de calidad para la formación de profesionales de nutrición y dietética


Ver/Abrir
Español; 22 páginas (Julio 2021) (0.503Mb) (descargar aquí)
Fecha
2021
Eje
Académico
Autor
Comité Internacional para la elaboración de Consensos y estandarización en Nutriología (CIENUT)

Resumen

[Prefacio]: La formación universitaria de profesionales de nutrición y dietética se inició entre 1960 y 1970 en la mayoría de los países iberoamericanos. Casi medio siglo después, nuestra carrera ha crecido, ha madurado y se ha fortalecido significativamente. No solo eso, eventos históricos como la culminación de la secuenciación del genoma humano y todo lo que se ha desprendido a partir de ella, nos han permitido extender mucho más lejos nuestro horizonte de desarrollo profesional. Nuestra participación en decisiones cada vez más complejas y estructuradas dirigidas a proteger el estado de salud y nutrición del individuo y la población ha generado la necesidad de establecer cuáles serán los parámetros que regirán la formación de profesionales de nutrición y dietética en los próximos años.

En este contexto, el presente documento es el primero de una serie de entregas que tienen como objetivo establecer los estándares mínimos de calidad para la formación de profesionales de nutrición y dietética en Iberoamérica. En esa línea de pensamiento, este trabajo no debe ser entendido como una mera recopilación de información, muy por el contrario, debe ser valorado como un esfuerzo colectivo a nivel internacional, que busca poner como referencia general los aspectos más relevantes y exitosos que se hayan alcanzado en los países miembros, de modo que sirve, para definirnos como profesionales, definir nuestro nicho como profesional sanitario y nos permita enfrentar de manera más organizada el ejercicio profesional ilegal.

Finalmente, queremos pedirles, que tomen de este documento, todo aquello que contribuya a mejorar su ejercicio profesional, la dignidad de su trabajo, la ética del ejercicio profesional y su posicionamiento en los equipos transdisciplinarios y en la sociedad en general.

 

Los Autores

CONTÁCTANOS
Teléfono móvil: +51 987 812 675
Lima, Perú
ENCUÉNTRANOS EN LINEA
CORREO ELECTRÓNICO
comiteinternacional@iidenut.org